Restauración de los portones, muros y adecuación de la fachada del Palacio Infante D. Luis

El proyecto de restauración pretende respetar al máximo la obra original al tratarse de un bien cultural de primera magnitud. En lo relativo a los portones de acceso a las huertas, se actuará sobre los elementos originales, cuidando especialmente la protección respecto del agua de lluvia, y se actuará en las zonas de fábrica de ladrillo que están deterioradas y los restos abundantes de un rejuntado antiguo. Se recuperarán las cotas originales de entrada de los portones y las puertas con sus dos batientes de madera. Igualmente habrá que resolver los accesos desde el monte y la explanada oeste a las huertas.

En cuanto a los muros exteriores de cerramiento sur, este y oeste, se realizarán trabajos de limpieza, evitando que ésta elimine la pátina que protege al ladrillo. Las actuaciones tenderán también a la protección de los elementos originales del muro histórico y se restaurarán las zonas de fábrica de ladrillo que están deterioradas, incidiendo en aquellos puntos que puedan haber sufrido más erosiones.

Las partes de muro que hayan desaparecido se repondrán y se actuará en el remate superior del muro deteriorado; igualmente se eliminarán las malas hierbas y cualquier vegetación espontánea crecida sobre las fábricas o en su base. También se actuará para solucionar mediante drenajes las acumulaciones de agua que se producen en el muro sur.

En esta fase se actuará también en la fachada y cubierta de la caseta del jardinero, donde se realizará una adecuación mediante revoco, recercados, tratamiento de las carpinterías, repaso y retejado de la cubierta y emboquillado del alero.

Presupuesto: 533.755,82€
Estado de obra: en proceso.

Ayuntamiento de Boadilla del Monte

C/ Juan Carlos I, 42. 28660